ASENTAMIENTO CAMPESINO "MONTAÑA VERDE"


regresar a la pagina principal

HISTORIA DE MONTAÑA VERDE

Identificación de la Localidad y Situación Geográfica

El Asentamiento campesino de montaña Verde se encuentra ubicado en los valles fértiles de la depresión de Carora donde nace la Cordillera Andina, a los pies de la sierra, rodeada hacia el Este por las montañas que albergan San Pedro y Jabón, se encuentra a orillas de la carretera panamericana Lara Trujillo frente al desvio que se dirige a los pueblos de San Pedro y Barbacoas.

Pertenece al estado Lara, Municipio Torres, parroquia Cecilio Zubillaga a 140 km al sur oeste de Barquisimeto y 40 km de Carora, como principales ciudades comerciales.

Su ubicación geográfica exacta es: Latitud: 9° 57' 35.29 “N  y Longitud: 70° 10' 5.14 con una altura sobre el nivel del mar aproximada de 565 metros.

Los limites geográficos son:

Norte: Pie de Cuesta. Hacienda La Pesa,  perteneciente a la familia de los Riera y Alvarez y parte de la zona protectora, una zona de régimen especial por razones ecológicas y ambientales.

Sur: Hacienda Los Caños

Hacienda Agro Mango (antes perteneciente a Montaña Verde)

Carretera Panamericana Lara Trujillo

Haciendas pertenecientes a los socios del Central Pastora

Este: Sierra de San Pedro

Carretera San Pedro Barbacoas.

Hacienda Los Cocos (antigua hacienda Montevideo)

Oeste: Zona Protectora

Sembradios de Caña de Azúcar de Pie de Cuesta - Pq. Manuel Morillo

Los suelos donde se encuentra la localidad de montaña verde son sumamente fértiles y apropiados para el cultivo de caña de azúcar, actividad que se ha venido desarrollando desde hace muchos años en estas regiones, especificamente en la zona de Sicarigua y La Pastora.

En esta zona dentro del propio caserío se han encontrado vestigios de actividad de indígenas que debieron habitar estos valles que no fueron poblados si no hasta finales del Siglo XIX desde Los Arangues hasta La Pastora ya que existía una barrera natural por los numerosos pantanos y plagas que dificultaban el poblamiento y desarrollo agrícola en esta zona el cual se expandía desde las ciudades de Carora y El Tocuyo. Sabemos que estas tierras fueron otorgadas en encomienda a los primeros conquistadores y pobladores de Carora y no fueron utilizadas por la insalubridad de la zona, eran tierras cienagosas, pantanosas y muy palúdicas, aspecto que es cierto ya que en los alrededores se evidencia la presencia de algunos caños que aun han permanecido y zonas con excesiva presencia de plagas por la cercanía de pantanos y caños, a esta zona se le denominaba el Valle de la Vereda.

( ...Este vacio en la ocupación agraria de las tierras circundantes al camino de los Andes se debío a las dificultades que generaban las enfermedades, convertidas en murallas naturales que se oponían a la entrada de los primeros agricultores. Desecados los pantanos y controladas las enfermedades endémicas, las tierras comprendidas entre las poblaciones de La Pastora y Los Arangues, resultaron ser una de las mas fértiles de la región. ) Vease  Juan M. Morales Alvarez Dulzura Caroreña - Historia del Central La Pastora P.96 . Editorial Ex Libris Caracas - Venezuela 2006.

El repartimiento del valle de Carora consistía en entregar grandes lotes de Tierra para el uso agricola a los españoles, quienes venían a estas tierras con el permiso de la autoridad española, en la jurisdicción de Carora y sus lugares circunvecinos existieron en 1617 encomiendas o doctrinas con sede ambulante, ordenada por el gobernador y Capitán General Francisco de la Hoz Berrío, tal como lo señala el Dr. gerardo rojas en su libro “Historia Social de la Región de Barquisimeto en el Tiempo Historico Colonial 1530-1810”.

Estas tierras ya habian sido ocupadas por los indios;

Los Ajaguas y Caquetíos: Los primeros habitantes de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora, hoy, ciudad de Carora y sus parroquias vecinas fueron los indios Ajaguas, también denominados Axaguas, Ajaguas, Achaguas y los Caquetíos, quienes formaban el grupo étnico Arawaco . Estos vivían del cultivo común, en una completa armonía, pues todo lo que sembraban y cosechaban o extraían de esta tierra seca, lo repartían en comunidad y este reparto solidario y equitativo respondía a las necesidades de cada grupo familiar. Los Caquetíos tenían como dios al Diablo, con quien se comunicaban a través de unos sacerdotes a quienes llamaban "Boratios", mientras que los Ajaguas adoraban al Sol.

Según sostiene Cecilio Zubillaga Perera "esas razas indígenas eran muy prolíficas", es decir, muy abundantes.

Para Pedro Arcaya, gran conocedor del pasado pre-hispánico de los aborígenes del occidente del país en su libro "Obra inédita y dispersa", el término "Carora es Karira, Kurura, Cigarra en goajiro. Uterga". Es decir, la típica y autóctona chicharra, la cual produce un sonido estridente y monótono hasta que se seca de emitir su ruido, produciéndole la muerte.

Los viejos cronistas e historiadores caroreños nombran a los indios, primigenios habitantes de este suelo como los Caroras, de modo que en las viejas crónicas este nombre identificaba a esta raza indómita, pobladora del valle de Bariquigua.

Para el politólogo Orlando Alvarez Crespo, la palabra Carora, etimológicamente deriva del vocablo Caraive Kurura, la cual significa "se acabará la comida".

Eran pueblos agrícolas, que vivían en completa armonía con la naturaleza; no destruían el ecosistema.

Se alimentaban de algunos vegetales como: maíz, yuca, batata, ajíes y otras raíces. Por medio de la caza comían venados, puercos de monte, conejos, zorros, lapas, y chiguires que abundaban en las zonas pantanosa, igualmente pescaban Bagres y Guabinas. Extraían de la planta de Cocuy un licor para embriagarse.

Sus viviendas eran chozas elaboradas por ellos mismos, el techo era de palma con las paredes de caña, amarradas con bejucos y algunas veces eran construídas de barro.

Estos indios Ajaguas eran semi-nómadas y montaraces, es decir, tímidos y en el encuentro con los blancos españoles huyeron hacia los montes, por temor al conquistador, pero cuando se presentó el momento de enfrentárseles para defender sus tierras, sus mujeres y niños se les observó su coraje y valentía, ya que eran excelentes guerreros. Tenían sus caciques o indios principales entre los que se pueden nombrar a Arichacán, cacique de la ciudad de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora, a fines de 1570; Cayatagua, indio principal en 1570 del pueblo denominado Las Ollas, ahora conocido como parroquia Camacaro.

Cuentan las crónicas que en un comienzo, en el año 1535, sus aborígenes eran hospitalarios y cordiales. Nicolás Federman en su conquista a Maracaibo envió a sus compañeros bajo el mando del capitán Diego Martínez por la vía hacia la provincia de Carora hasta el Valle de Tacarigua y en el contacto con los Caroras, denominación que también se les daba a los aborígenes que habitaban en esta zona, encontraron muchos indios ricos y afables quienes les permitieron descansar en estas tierras durante dos meses. Según relata el padre Aguado, "el desahogo y descanso necesario en un territorio ameno y salubre, lleno de indios industriosos y mansos que le aseguraban, desde luego, abundantes provisiones de pan y carne", luego siguió Martínez hacia El Tocuyo con pequeños enfrentamientos de poca importancia.

Entre las manifestaciones Culturales tenemos  la forma de vida de una comunidad, de un pueblo, de una nación. Nuestras costumbres, idiomas, conocimientos, vestidos, hábitos alimenticios, formas de trabajar, tradiciones, creencias, manifestaciones musicales y folclóricas, todo eso es nuestra cultura.

Las manifestaciones culturales de nuestros aborígenes aún están presentes entre nosotros, entre ellas podemos nombrar la cerámica de Camay, región situada al norte de Carora, donde se han encontrado cerámicas semejantes a la fase Tocuyano 200 años antes de Cristo y los petroglifos de Pedernales, ubicados en la parroquia Montes de Oca, cercano a la población de Altagracia, también se han encontrado valiosas urnas en las zonas de Los Arangues, Montaña Verde, El Empedrado y Las Palmitas, donde particularmente en la comunidad de “Montaña verde” punto central de esta Historia tenemos vestigio de la existencia de un cementerio indio dentro del Asentamiento Campesino y del asentamiento de grupos indigenas en esta zona por la presencia de grandes vasijas con restos humanos tanto de niños como de adultos, al igual que grandes piedras pulidas utilizadas probablemente para lavar, preparar el pescado, preparar sus herramientas, y una serie de actividades que no han sido investigadas a fondo por los antropólogos, ya que en la comunidad se han encontrado importantes reliquias y piezas de la Era pre-hispanica que no han sido censadas, y las mismas se han perdido sin poder estudiarlas y descifrar la historia de nuestros aborígenes por la falta de interés de las políticas anteriores o quizás para no reconocer que estas zonas del denominado Valle de la Vereda, si tenían dueño y que no debieron haber sido entregadas en concesiones que luego pasaron a las manos de unas pocas familias que hoy en día aun siguen siendo herederas de ese regimen de explotación colonial.

Quizás porque la mayor parte de los historia se ha escrito con la pluma del Terrateniente, para conmemorar los años de la llegada de una honrosa familia a estas tierras ó para celebrar el medio siglo de actividad de un sector productivo importante, pero aun no se ha escrito, ni se ha investigado a fondo la historia de los verdaderos habitantes de este valle, los que estabamos antes de la llegada del almirante , los que llegaron por el estrecho de Bering hace mas de 50 mil años y se dirigieron hacia el Sur decidiendo asentarse en estas tierras viviendo en perfecta armonía con el ambiente, sin desear poseer, ni dañar la tierra, sin establecer fronteras, ni limites, pero que un día fueron perseguidos, matados y aniquilados, en el mayor genocidio de la historia de la humanidad a lo que La Historia a querido tapar llamando “Conquista y Colonización” sin señalar que la verdadera primera guerra mundial fué en América contra nuestros Indios, contra África, contra los pueblos del Sur.

Desarrollo de Montaña Verde

Desarrollo de la actividad productiva en la Zona.

A comienzos del siglo XX comienzan a explotarse esta zona entre los Aranguez y La Pastora en lo que se conocía como el paso de los Andes, y por donde habían entrado triunfantes las tropas del Libertador cuando se dirijian de Trujillo hacia el Tocuyo , existían para entonces desde mediados del siglo XVIII la actividad azucarera en las zonas cercanas a Carora, tal como lo fue el trapiche ubicado en la hacienda Sicarigua perteneciente a Don Pablo Riera y posteriormente a su hijo Don Ricardo Riera, quienes eran personas dedicadas al campo que no habían podido asistir a la escuela, ni tener ninguna formación sistemática a pesar de ser hijos de familias pudientes, pero para la época Venezuela era un país sumergido en el atrasó, de una Venezuela Rural con carencia de todos los servicios públicos básicos, con proliferación de enfermedades como la Fiebre amarilla, la tuberculosis, la gastroenteritis, el tifus, el mal de Chagas y cantidad de enfermedades que atacaban a muchos de sus pobladores. De este viejo trapiche No existe registro de la fecha exacta de su fundación, es importante mencionar que en la visita pastoral del Obispo Martí se menciona la presencia de Trapiches en zonas lejanas a Carora, pero lamentablemente no especifica el sitio exacto, sin embargo existen vestigios aun de este trapiche que para el año 1949 producía 350 toneladas de caña de azúcar al año, cifra nada despreciable para aquella Venezuela que pasaba de los viejos trapiches productores de papelón y dulzura a los llamados Ingenios los cuales eran ya instalaciones mas sofisticadas y a los Centrales. El Trapiche fue desarmado y tomadas piezas para la fundación del Centralito de la Pastora primera factoría instalada que antecede al actual Central la Pastora, tercer central azucarero en términos de producción a nivel nacional, la hacienda permanece con el mismo nombre y a la cual pertenecía la actual localidad de Montaña Verde, esta hacienda se dedicaba igualmente a la actividad ganadera con ganado de doble propósito y mantenía en esta zona gran parte de los corrales, con un numeroso numero de reses, en la actualidad existen en la comunidad viejitos que le trabajaron a José Maria Riera, arriando el ganado en los corrales,  algunos cuentan que

...para tirar las alambradas mandaban a alguno a caballo lejos hasta allaaaa.......y prendian una humareda y por ahí se tenia que ir la almabrada dereeechiiiito hasta donde pudiera.....no ve que todo esto era de ellos......”

También existía fuertemente consolidada la hacienda Montevideo donde existía igualmente un Trapiche y gran extensión en la Hacienda, por ella pasaba la Carretera Nacional la cual corría pegada a la falda de la formación montañosa que alberga al pueblo de San Pedro y Jabón comunicando  con Barbacoas, para este tiempo no existía la Carretera Panamericana.

Es importante mencionar que no existía un asentamiento poblado en el lugar exacto donde es actualmente el Caserio, sino localidades cercanas tal como lo son La Pastora, Jabón, la Majada (comunidad desaparecida), San Pedro, Pie de Cuesta, Barbacoa, el empedrado y otras que estaban cercanas a lo que hoy es Montaña Verde.

Es importante mencionar igualmente el desarrollo del Central La Pastora el cual ha sido parte importante en el desarrollo de la actividad productiva de esta región, tanto del pueblo de La Pastora como del Asentamiento Campesino Montaña Verde y los pueblos circunvecinos.

Para el año 1952 se fundó lo que viene a formar hoy el Central la Pastora, en la antigua población del guayabal consolidada desde 1878, a la margen izquierda de la carretera nacional Carora Trujillo, por tres hacendados importantes de la región como son Ricardo Riera propietario de la hacienda “La Pastora” , Augusto Alvarez propietario de la Hacienda “La Libertad” y José Alejandro Riera, propietario de la hacienda “Montevideo” los tres con Trapiches instalados en sus propiedades.

Estos tres hombres hacendados y terratenientes tenían un fin común, incorporarse en la era industrial mejorando sus producciones, saliendo de lo artesanal a lo industrial, sin mas anhelo que aquella factoría instalada en el pueblo de La Pastora con no mas de 500 habitantes para la época, estos socio fundadores quizás nunca imaginarón el crecimiento que posteriormente tendría esta pequeña factoría azucarera fundada con un capital nada despreciable para la época de Un millón de Bolívares (1.000.000,oo Bs) y que no lograba aun producir azúcar refinado, sino Papelón.

Aquel viejo centralito generó un crecimiento importante en la región, atrayendo habitantes de otras poblaciones cercanas a asentarse en los alrededores del pueblo aunque para 1958 ya existía la posibilidad entre los socios de cambiar de actividad al estudiar la factibilidad de cerrar el Central y arrimar las cañas producidas a otros centrales azucareros, como Motatán y dedicarse de lleno a la actividad ganadera, esto hubiese cambiado de lleno esta Historia y en lugar de hablar de caña de Azúcar y Papelón en esta historia habláramos de Vacas y Corrales, actividad que solamente quedo productiva en la hacienda Sicarigua y se mantiene actualmente con Ganado Carora y Toros de Lidia.

Aquella Factoría instalada para la producción de papelón deseaba ser mejorada con mayor capacidad de molienda y producción, con instalaciones mas modernas, es por ello que el central consigue financiamiento por parte de la Corporación Venezolana de Fomento (CVF ) para la modernización y mejoramiento de sus cultivos logrando en 1968 comenzar a moler en las actuales instalaciones del Central La Pastora.

La Fundación de Montaña Verde. El Centro Agrario y el Asentamiento campesino.

A la par de esto se ivan desarrollando algunos movimientos campesinos por la promulgación de La Ley de Reforma Agraria, donde se establecía la repartición de las tierras y romper con el régimen Feudalista, es por ello que muchos campesinos de la zona liderizados para el entonces concejal Morillo Gómez deciden comenzar a luchar por la expropiación de parte de la Hacienda Sicarigua donde algunos trabajaban y conocian lo grande de la misma, estos campesinos provenientes de la zona de los pueblos aledaños viajan hasta Caracas en Autobuses donde protestan por la adjudicación de estas tierras ante el Congreso.

Es por eso que con la Ley de Reforma Agraria durante el Gobierno del Dr. Rafael Caldera, La Finca Montaña Verde fue expropiada con fines de Reforma Agraria. Según Sentencia Dictada con fecha 29 de Mayo de 1972. Por la Corte Suprema de Justicia, tal como fue Publicado en La Gaceta Oficial Extraordinaria No 1540 del 29 de Agosto de 1972.

Los campesino entonces tomarón estas tierras y comenzaron a desmalezarlas, habian muchos matorrales, Samanes y caños que aun quedaban de hecho para la construcción de las casas hubo que agregarles bastante relleno, cuenta mi abuelo Mario Escalona socio fundador que en el sitio donde  se encuentran hoy en día las casas se hacia en tiempo de lluvia un caño.

El esfuerzo para convertir estas tierrras en productivas fue grande tuvieron que trabajar en jornadas de sol a sol para el desmalezamiento, todavía esta tierra conserva el olor a leña en la memoria de sus fundadores que recuerdan las grandes jornadas de trabajo para preparar la tierra, ya que la maquinaria tardaba en llegar, muchos abandonaron en la lucha, ya que no recibian pago por estas fuertes jornadas de trabajo, otros simplemente por el temor de ser picados por una culebra.

La población que conformo el caserío eran habitantes de los pueblos aledaños por eso podemos decir que gozamos de una importante diversidad cultural, ya que tenemos cantores de los lados del Tocuyo, Tamboreros de carora hasta campesinos oriundos de las zonas de Trujillo como Pampan, Carache, Monay y de los pueblos cercanos del Jabón, La Pastora y San Pedro que vieron su gran oportunidad en estas tierras, con el pasar del tiempo ya hemos tenido una nueva generación que son los hijos de los fundadores que actualmente se desempeñan en las actividades productivas y los que han sido herederos de las sociedades ya que los Titulos de socios son hereditarios.

Una vez Expropiada la Finca en Instituto Agrario Nacional y la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental (FUDECO) Establecieron un Convenio para la Planificación Integral del Fundo Montaña Verde.

El Plan fue preparado por el Equipo Integrado por técnicos de los Organismos Interesados en el Desarrollo de dicha Finca, y comprendida la Puesta en Marcha de las Actividades escogidas Agrícola y pecuaria.  La Agrícola estaría dirigida hacia la Siembra de Cultivos como la Caña de azúcar, maíz, algodón en el primer año, mientras que la pecuaria estaría orientada hacia la Ganaderia de leche y carne, Ganaderia de doble Propósito. Y todas estas actividades serian realizadas o asumida por la organización para la producción, consecución del Financiamiento y Comercialización.

El Instituto Agrario Nacional hace Entrega la finca al Centro Agrario Montaña Verde, mediante Titulo de Propiedad Colectivo Gratuito a 186.  Familias Campesinas en el año de 1973.

La Organización Agraria que se discutió y aprobó.  En las Asambleas Campesinas fue el Centro Agrario cuyo Sistema de Explotación fuera totalmente Colectivo o sea que la tierra y la Explotación fuera de todos en Beneficio Comunitario.

El Centro Agrario Montaña Verde se constituye el 17 de Diciembre de 1972 y se legaliza en el Registro de Carora el 04 de Enero de 1973, con 116 socios presentes en la Asamblea Constituyente, siendo su Primer Presidente el Socio Inocencio Linares (Fallecido), Insigne Luchador por la Comunidad.

El Centro Agrario funciona mediante un estructura conformada por la Asamblea de Socios que es la Máxima Autoridad, por un Comité Administrativo que administra la organización, Coordinador General y Coordinadores de Ganadería, Cosecha, Maquinaria y coordinadores de Sectores de caña, que se encarga de todas las labores a realizar. Además existe asesoría técnica que se encarga del aspecto Técnico Administrativo del Centro Agrario.

La actividad Económica fundamental del Caserio montaña Verde y gira directamente en torno al centro Agrario “Montaña Verde”, cuya actividad se inicia, con la incorporación de un grupo de Socios aproximadamente 116, que se dedican a la siembra de cultivos menores, como el Frijol de secano, con crédito del Banco Agrícola y Pecuario, la siembra de algodón con crédito de ANCA-Portuguesa, y el inicio de la siembra de 80 has de caña de azúcar, del programa integral de 500 has de Caña de Azúcar, posteriormente se realiza Siembra de Cultivo de Girasol a través de los clubes SV. Programa financiado por el banco Agrícola y pecuario y el Ministerio de Agricultura y Cría.

El programa de Siembra del Cultivo de Caña de Azúcar se realiza en un tiempo mayor a lo previsto, debido a que hacer inversiones en construcciones pozos profundos, y equipamiento de riego, sin embargo se sembraron las 500 has en la 1° etapa de aproximadamente 10 años y 200 has mas en estos últimos años, siendo siempre Limitante, el financiamiento agrícola para inversiones con relación a otros cultivos se ha venido diversificando con cultivo como la Lechoza y algunas hortalizas.

El crecimiento en cuanto a maquinaria existente Tractores, Implementos y vehículos que se utilizan para la preparación de tierra y cosecha de caña, se ha adquirido con Recursos Propios generado de la caña de azúcar durante los primeros años de la organización, al igual que créditos recibido por parte del estado, especificamente en el gobierno de Hugo Chávez se recibieron créditos para la adquisicíón de Tractores.

El desarrollo de la ganadería, se inicia con grupos de animales mestizos y puros que estaban en la finca y entregado al centro agrario Montaña Verde para su Explotación: El inventario al 15 de noviembre  de 1972 eran 232 animales, se inicia el trabajo con técnicos de Fudeco, expertos en ganadería y hacen un proyecto de desarrollo ganadero que contemplaba constituir un rebaño, de 200 vacas, 100 novillas, 100 Mautes y 04 toretes, todos mestizos con tendencia lechera y ocuparía 498 has y un plan de ceba, que ocuparía 3002 has para un total de 800 has en Ganaderia. Se inició con un crédito de Ganadería a través de Fondo de Crédito, se realizaron algunas inversiones con el Crédito y se revoco lo que quedaba por ejecutar, sin embargo, se siguió trabajando con los animales, y las áreas de pastos, pero el verano y la falta de mantenimientos han disminuido el área de pastoreo que en la actualidad forma 318 animales y es muy difícil mantenerlo.

La comunidad de Montaña Verde se ha mantenido bajo una Economía estable con algunos años de recesión económica como toda empresa productiva pero actualmente con una producción de caña de Azúcar nada despreciable como son 617,92 Hectáreas sembradas, con un rendimiento promedio de 90 TCH con un promedio de 8,06 toneladas de Azúcar por Hectárea, siendo una de las empresas productoras de caña mas importantes de la región y una de las que arriman mayor tonelaje de caña de Azúcar al Central La Pastora.

Los trabajadores en este Centro Agrario son las familias que conforman el asentamiento campesino y algunos cortadores que vienen durante la Zafra a quedarse en un campamento habilitado para tal fin, el cual es una casa donde funcionaba anteriormente la primera oficina del Centro Agrario.

Su población esta conformado por gente trabajadora que madrugan algunos desde las 4:00 de la mañana para ganarle la carrera al implacable sol que se levanta a mediados de la mañana, es por eso que muchos de los Corteros de caña trabajan durante la madrugada, otros se dedican al riego de veneno, otros al riego de la caña actividad un poco mas suave destinada a los socios así como el trabajo de coordinadores y administración y gerencia en la oficina, es importante mencionar que esta empresa es muy similar a un modelo de cooperativa donde se trabaja bajo un esquema de propiedad colectiva.

Hace aproximadamente 6 años un grupo de socios decide separarse de la sociedad del Centro Agrario Montaña Verde y conformar la Cooperativa Bolivariana “Agro Mango” entre ellos su actual Presidente José Ramón Oviedo “Chemon” y un grupo de socios a quienes le son entregadas una pequeña parte de la Hacienda que se encontraba al otro lado de la Panamericana, en la parte Sur de la Hacienda y que hoy en día se encuentra productiva aunque no con los mismos niveles de rendimiento de Montaña Verde.

Montaña Verde ha tenido lideres emprendedores que han sabido gerenciar el centro Agrario con políticas de expansión, de reinversión y de mantenerse en el tiempo pese a los fuertes tiempos de crisis deben ser tomados como ejemplo ya que han sabido sobrevivir, tomando en cuenta que sus fundadores la mayor parte eran analfabetas, sin ninguna preparación técnica mas que el conocimiento adquirido año tras año por el trabajo en las haciendas, es importante mencionar dentro de la historia de montaña verde el acompañamiento de un Perito Agrónomo muy querido dentro de la comunidad como lo es el Señor Luis Chirinos, quien ha demostrado un acertado plan gerencial bajo el asesoramiento a la gerencias de turno del Asentamiento.

El Centro Agrario arrrima la totalidad de sus cocechas al central La Pastora ubicado a unos escasos 10 Km, lo que facilita el transporte de la caña y garantiza la colocación de las cocechas, el central La Pastora brinda parte de asesoramiento tecnológico al centro agrario para el mejoramiento y rendimiento de las distintas variedades de Caña de Azúcar, aunque aun presenta una disyuntiva que el Asentamiento no posee Romana para pesar la caña, ni Laboratorio para medir el Grado de azúcar de la misma por lo que depende de los valores y números arrojados por el Central, es decir el Centro Agrario aun no posee independencia Técnologica depende de los análisis y resultados de quien compra su caña.

Con la evolución de la actividad economica ha crecido el Asentamiento el cual a sus inicios contaban con escasas 50 casas y ningun servicio público y luego fue creciendo y creciendo a lo que se ha convertido hoy en dia a mas de 300 casas, 2000 habitantes, posee un Ambulatorio Tipo I, escuela Bolivariana, Liceo aunque en pésimas condiciones, 4 consejos comunales, 1 banco comunal, 3 proyectos de viviendas nuevos en desarrollo, una Iglesia, Plaza, Casa Comunal, y las misiones consolidadas.

Una de las grandes ventajas de este asentamiento campesino es que el mismo fue planificado por lo tanto tiene un urbanismo perfectamente desarrollado donde todas las casas se encuentran ubicadas por manzanas, los habitantes de este poblado han sido muy celosos con sus tierras en algunas oportunidades han tenido conflictos con personas e instituciones que han querido usurparles la tierra, pero sin embargo han cedido algunas tierras a los mismos habitantes del Caserío para la conformación de cooperativas Agrarias en las zonas no utilizadas del Asentamiento, asi como cedido tierras para la producción a los mismo habitantes del Asentamiento, que en definitiva son hijos o nietos de los fundadores, ya que los habitantes todos son descendientes directos o indirectos de los socios fundadores. Existen personas no nacidas en el Asentamiento pero que han tomado esta tierra como suya asentándose por la cordialidad y receptividad de sus habitantes.

En el aspecto cultural la comunidad es muy católica, lo cual se pone de manifiesto en la temporada de Semana Santa y Navidad donde se realiza un Via Crucis por la comunidad, dramatizando las distintas estaciones por las que paso Jesuscristo antes de ser crucificado, durante la navidad se celebra la Paradura del niño, se hacen las Hallacas en los fogones, la popular masamorra en Semana Santa, Se viste la Cruz de Mayo, el 28 se celebra el dia de las locos, y recientemente se unieron las cooperativas conformadas para la elaboración de una espectacular Manga de Coleo que es el deporte Rey en esta zona, donde se celebran las Fiestas de San Isidro Labrador el santo Patrono de la Comunidad, al igual que una fuerte devoción por la Virgen del Carmen el cual celebramos el 16 de Julio.

Historia de la Escuela de Montaña Verde

La Historia de la escuela de Montaña Verde se remonta a los años de la creación de la comunidad en un plan de desarrollo del Asentamiento campesino Montaña Verde para atender la población infantil de la comunidad, para ello se creo la escuela inicialmente en el galpón de la comunidad destinado para guardar las maquinarias, el cual fue habilitado La escuela Basica Montaña Verde fue fundada el 15 de Octubre de 1973 desde 1º a 5º Grado con una matricula de 75 alumnos distribudos de la siguiente manera: 1er Grado 40 alumnos, atendidos por la maestra Gloria Freitez 2º Grado 20 alumnos atendidos por la maestra Gloria Gonzalez. 3º, 4º y 5º Grado , 15 alumnos atendidos por el docente Carlos Felipe, Inicialmente funciono en el Galpón, espacio dedicado a guardar las herramientas y maquinarias y los productos de las cocechas. Por lo tanto en este periodo de recoleccion se suspendian las clases hasta tanto no se vendiera la totalidad de las cosechas. Por su ubicacion geografia pertenecia al nucleo rural 457, con sede en los Arangues siendo el Director para entonces Elio Ramon Palacios. Posteriormente en sustitución del primer docente en la casa de estudio que integraron a la institución. Milagro Padilla en sustitucion de Gloria freitez, Ana Herrera en sustitución de Carla Padilla, Eladio Escalona, por Gloria Freitez en la dirección del NER Carlos Escuderos en sustitucion de Eladio Palacios. Dos años despues se construyeron una R1 y R2 en lo que seria el crecimiento de la actual Sede principal del poblado y luego un R3 logrando hasta hoy cuatro categorias. Para entonces la poblacion del Centro Agrario “Montaña Verde”cuenta aproximadamente con 1800 habitantes de los cuales 336 son estudiantes regulares de la escuela en edades comprendidas de 3 a 15 años. Ls escuela actualmente esta en la categoria de Escuela Bolivariana, cuenta con comedor, programa canaima, antena de Cantv, aula como Biblioteca Escolar, cancha, baños, bebederos.

Hoy en dia somos casi 2000 habitantes, con una gran población Jovén, que se prepara día a día en la escuela y en el Liceo, con generaciones de maestros egresados de la misma escuela que ahora trabajan en ella, con profesionales del campo trabajando, gente del mundo politico y cultural que hacen vida en este humilde pero bello Asentamiento. Aunque como toda región y como todo en la vida presentamos algunos problemas comunes que la misma comunidad se ha abocado a resolver.

Aqui entonces termina esta historia, como son los dias en este caserio con un amanecer fresco y tranquilo dibujado por el vuelo travieso de golondrinas y canarios que abundan en estos parajes y terminando el dia con la llegada de los ultimos trabajadores que vienen de la ciudad de Carora y La Pastora, acompañados del pasar de bandadas de loros y papagallos que regresan a su casa, la montaña, ......Montaña Verde.

..... Aprovecho de darte las Gracias Dios por todo lo que me has dado y a esta hermosa Montaña Verde por permitirme seguir caminando hacia adelante...y lograr consolidar sueños como este.

Rafael Rodríguez Lucena 

Historia Local elaborada en el Marco de Misíon Cultura





Rafael Rodriguez Lucena | Crea tu insignia